Cuando realizamos vídeo streaming necesitamos un servidor que esté optimizado para realizar este servicio, que sea capaz de soportar con solvencia y fluidez todos los espectadores simultáneos que estimemos en nuestra retransmisión.
La redes sociales de vídeo como Youtube, Facebook, Periscope.., tienen sus servidores especializados para dar este servicio y de forma gratuita-
Entonces, ¿Por que utilizar un servidor de pago?, o cuando debo plantearme su uso. Como concepto general tenemos que tener en cuenta que las redes sociales hay que considerarlas como tales con sus ventajas e inconvenientes. Entre los inconvenientes de las redes sociales podemos encontrar nuestra necesidad de acudir a un servidor de pago.
4 RAZONES PARA ELEGIR A UN SERVIDOR DE PAGO:
- La más clara es el branding. Podemos usar un player de marca blanca y personalizarlo con nuestra imagen corporativa, los colores que la definen y su logotipo.
- Privacidad, cuando emitimos en una red social no es cierto que sea a coste cero. Estamos dando permiso para que usen nuestro contenido como moneda de cambio, cedemos nuestras imágenes para que inserten publicidad, para que generen ingresos, en algunos casos, con usuarios premium a los que se les permite descargar nuestro contenido. Ofrecemos recursos y perdemos su control, pasa a ser negociado y controlado por esas grandes empresas.
- Si somos una empresa que estamos ofreciendo una interesante conferencia en directo, es muy posible que junto a nuestro vídeo se ofrezcan sugerencias de empresas de la competencia o publicidad insertada en nuestro vídeo.
- Los servidores de pago ofrecen soluciones avanzadas que no vamos a encontrar en las redes sociales: Limitar la audiencia con geobloqueo, acceso mediante contraseña, venta de tickets para vídeo en directo o bajo demanda para monetizar nuestros vídeos. Insertar nuestra propia publicidad…
Estos son algunos motivos que nos pueden generar la necesidad de contratar un servidor exclusivo para nuestra emisión en directo.
Como conclusión puedo decir que he visto grandes empresas que se han gastado un dineral en organizar un evento en directo, con varias cámaras, equipos de sonido, iluminación…, y ¡regatean con el servidor!, pueden tener buenas razones para emitir en una red social pero yo miraría bien cuales son, no todo el valor está en la cantidad de visualizaciones.